martes, 21 de abril de 2015

Por qué compran los consumidores, factores personales.


La personalidad, el autoconcepto, el estilo de vida y la posición de una persona en el ciclo de vida son factores personales que afectan a su comportamiento de compra.



La Personalidad: por su naturaleza compleja quizá se define mejor en términos generales, un patrón de respuesta general utilizado por los individuos para enfrentarse a su medio ambiente. Por lógica, la existencia de un rasgo específico de la personalidad afectará el comportamiento de compra de un individuo. Por ejemplo, un individuo con una personalidad pesimista abordará las situaciones de compra con una gran cantidad de dudas.

Autoconcepto: son  la serie de percepciones que tenemos de nosotros mismos dentro de un contexto social. Cada individuo tiene una apreciación general de sus capacidades y características y la forma en que éstas se perciben dentro de un ambiente social. El autoconcepto consiste en cuatro partes: la persona real, la persona ideal, la imagen del espejo y la autoimagen.



Estilos de vida: se define como el modo de vida de los consumidores. Esa manera de vivir tiene su origen en las necesidades, percepciones y actitudes de los individuos; como tal, representa un perfil de comportamiento de la constitución psicológica del individuo. La forma en la que los consumidores eligen vivir es también un reflejo de las influencias que ejercen los miembros de la familia, los compañeros y otros grupos.

Ciclo de vida: es una descripción de los cambios que ocurren en el perfil demográfico, psicográfico y de comportamiento de un individuo durante el transcurso de su vida, presentando nueve etapas. Las diferencias en el comportamiento de compra del consumidor se explican por medio de consideraciones prácticas, las familias con hijos compran juguetes.




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