Es mucho más fácil reconocer a un líder una vez ha desaparecido, todo el mundo le echa en falta. Sin embargo, a veces es francamente difícil reconocer la calidad del liderazgo en un directivo mientras está desempeñando aún sus funciones como directivo en la organización.
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jueves, 30 de junio de 2016
martes, 14 de junio de 2016
¿Cómo gestionar el cambio organizacional?
Toda actividad económica nace con el mercado. La empresa con su entorno forma un sistema, y este sistema está en constante cambio. El proceso de transformación de las organizaciones es por tanto dinámico y permanente, puesto que los mercados cambian. En todo caso, el cambio organizativo no puede ser desligado de su contexto.
domingo, 29 de mayo de 2016
¿Por qué ocuparnos de los equipos?
Desde hace unas décadas se aprecia una tendencia económica que se está acelerando, el mercado ha pasado de una economía de demanda a una economía de oferta. El exceso de la oferta sobre la demanda existente es una tendencia creciente en la economía occidental.
jueves, 12 de mayo de 2016
¿Cómo crear un clima organizativo más sano?
Lo primero a considerar es que el clima organizativo es generado por los directivos, pero se puede influir en él desde cualquier posición de la organización. Por lo que las sugerencias concretas se orientan tanto a las actitudes de los directivos como de los colaboradores. La satisfacción genera un mayor compromiso con la organización y una mejora en la productividad, lo que favorece de manera significativa la competitividad.
jueves, 28 de abril de 2016
En una negociación, qué estilo empleo
En la negociación hay varios estilos, pero básicamente me centraré en los dos más claros, el competitivo y el cooperativo. Para emplear un estilo u otro no hay recetas infalibles, si somos demasiado rígidos y no hacemos concesiones puede que la negociación se rompa. En cualquier caso, es preferible ser cooperativos en un primer momento, y si la negociación se tuerce, entonces pasar a competitivos. No hay que pecar por exceso ni por defecto. Según sea la situación utilizaremos un estilo u otro.
domingo, 17 de abril de 2016
Qué hacer para tener éxito como CEO
Los buenos directivos saben que una actuación superior sostenida no puede establecerse mediante mejoras puntuales tales como las reestructuraciones, la reducción masiva de costes o las reorganizaciones. Su objetivo es evitar que surjan dicho tipo de situaciones y lo hacen mediante la orientación hacia seis áreas que constituyen la base del trabajo de todo director general.
miércoles, 30 de marzo de 2016
Asertividad, vivir diciendo lo que sientes.
Probablemente todos hayamos sentido alguna vez la sensación de no estar diciendo lo que sentimos, de estar dejándonos manipular sin que se consideren nuestros derechos o intereses, de no comunicar correctamente a otras personas lo que queremos, sentimos o esperamos de nuestra relación con ellos y, como consecuencia, nos hayamos sentido frustrados, deprimidos, mal con nosotros mismos.
lunes, 14 de marzo de 2016
Cómo prestar un servicio excepcional
Una competencia más fuerte y unos clientes más exigentes
obligan a las empresas a prestar un servicio excepcional y, en última instancia,
a ofrecer propuestas de valor diferenciadas de forma eficiente. Para lograrlo,
las empresas necesitan innovar y mejorar continuamente sus modelos de servicios, pero con una visión de conjunto
que asegure la coherencia entre la estrategia y las operaciones, así como entre
las necesidades de los clientes
y colaboradores.
jueves, 25 de febrero de 2016
Los siete tipos de conflictos en la empresa
Los conflictos forman parte de la vida de la organización, es más, hay quien postula que sin ellos no es posible avanzar, seguir adelante. Pero algunas veces son tan intensos que ponen en peligro ya no sólo el trabajo diario, si no también la propia estructura de la empresa.
martes, 9 de febrero de 2016
Tres métodos para realizar la entrevista de evaluación del desempeño
Las mejores técnicas para realizar una entrevista de evaluación del rendimiento dependen de la combinación entre los objetivos perseguidos y las características del evaluado. Los colaboradores son diferentes en edad, experiencia, sensibilidad ante la información negativa, actitud hacia el evaluador y deseo de influencia y control sobre su destino.
martes, 26 de enero de 2016
El poder una fantasía infantiloide
La toma de conciencia de los límites del poder es signo de cierta madurez. No pocos tratamientos inadecuados del tema del poder, todos aquellos que ignoran la distinción entre poder y autoridad, parecen que hunden sus raíces en una concepción contraria, infantiloide, de esa compleja realidad. Suelen partir del supuesto implícito de que el poder representa la capacidad de una persona para configurar la realidad del modo que más le guste, que mejor satisfaga sus deseos. Y así el poder, si es lo suficientemente grande, lo puede todo.
lunes, 11 de enero de 2016
Roles grupales, 9 facilitadores y 9 negativos.
En el trabajo en grupo se desempeñan, muchas veces sin quererlo, otras veces fruto de las circunstancias, otras veces de forma plenamente consciente, diversas funciones o actitudes de los miembros del mismo. Si esos papeles se desempeñan con cierta periodicidad o asiduidad por parte de la persona, estaremos hablando de roles grupales definidos.