viernes, 24 de octubre de 2014

Los 3 modelos estratégicos básicos



Siguiendo las teorías de Michael Treacy y Fred Wiersema hay tres formas de conseguir el liderazgo en el mercado añadiendo valor a los clientes. 

Estrategia de excelencia operativa
El objetivo de las empresas que optan por esta estrategia es liderar su mercado en precio y eficiencia. Por tanto, son infatigables a la hora de buscar nuevas formas de reducir costes, eliminar procesos productivos ineficaces, etc. Se focalizan en producir y entregar su producto a precios competitivos con el menor número posible de incidencias.
Hay multitud de ejemplos de empresas enfocadas a la excelencia operativa. Quizás el más conocido internacionalmente sea el de Dell y la que fue su visión revolucionaria del concepto de distribución del producto. Otro magnífico ejemplo de aplicación de este modelo estratégico es Ikea.
Se trasmite una imagen de comprador inteligente.

Estrategia de proximidad con el cliente
Esta estrategia se centra en ofrecer productos y servicios a la medida de sus clientes. Las empresas que la desarrollan buscan construir una relación de fidelidad con sus clientes a largo plazo. Esto significa que están dispuestas a asumir en un momento dado pérdidas puntuales en una transacción concreta a cambio de la satisfacción plena y la fidelidad del cliente.
Buena parte de las empresas del sector del lujo aplican este modelo estratégico, Corte Inglés.
Se trasmite una imagen de Marca de confianza.

 Estrategia de liderazgo de producto
 Las empresas que optan por esta estrategia están enfocadas en la innovación constante de sus productos y servicios. Su oferta es sistemáticamente la más novedosa e innovadora. Se trata de organizaciones creativas que buscan en todo momento nuevas ideas para incorporarlas a su portfolio comercial. Son extremadamente cuidadosas con la calidad de sus productos y al mismo tiempo son rápidas en ofrecerlos al mercado.
El ejemplo más paradigmático de este modelo es Apple.
Se trasmite una imagen del mejor de su clase.

Por último por si fuera “poco” para que una empresa tenga éxito debe ser la mejor en el modelo estratégico elegido y estar al menos en la media de la industria en los otros dos restantes


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