Siguiendo
las teorías de Michael Treacy y Fred Wiersema hay tres formas de conseguir el
liderazgo en el mercado añadiendo valor a los clientes.
Estrategia
de excelencia operativa
El
objetivo de las empresas que optan por esta estrategia es liderar su mercado en
precio y eficiencia. Por tanto, son infatigables a la hora de buscar nuevas
formas de reducir costes, eliminar procesos productivos ineficaces, etc. Se
focalizan en producir y entregar su producto a precios competitivos con el
menor número posible de incidencias.
Hay
multitud de ejemplos de empresas enfocadas a la excelencia operativa. Quizás el
más conocido internacionalmente sea el de Dell y la que fue su visión
revolucionaria del concepto de distribución del producto. Otro magnífico
ejemplo de aplicación de este modelo estratégico es Ikea.
Se
trasmite una imagen de comprador inteligente.
Estrategia
de proximidad con el cliente
Esta
estrategia se centra en ofrecer productos y servicios a la medida de sus
clientes. Las empresas que la desarrollan buscan construir una relación de
fidelidad con sus clientes a largo plazo. Esto significa que están dispuestas a
asumir en un momento dado pérdidas puntuales en una transacción concreta a
cambio de la satisfacción plena y la fidelidad del cliente.
Buena
parte de las empresas del sector del lujo aplican este modelo estratégico,
Corte Inglés.
Se
trasmite una imagen de Marca de confianza.
Estrategia de liderazgo de producto
Las empresas que optan por esta estrategia
están enfocadas en la innovación constante de sus productos y servicios. Su
oferta es sistemáticamente la más novedosa e innovadora. Se trata de
organizaciones creativas que buscan en todo momento nuevas ideas para
incorporarlas a su portfolio comercial. Son extremadamente cuidadosas con la
calidad de sus productos y al mismo tiempo son rápidas en ofrecerlos al
mercado.
El
ejemplo más paradigmático de este modelo es Apple.
Se
trasmite una imagen del mejor de su clase.
Por
último por si fuera “poco” para que una empresa tenga éxito debe ser la mejor en el modelo
estratégico elegido y estar al menos en la media de la industria en los otros
dos restantes.
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