Los productos son conjuntos de beneficios que satisfacen el
deseo y necesidades del consumidor. Un producto puede ser cualquier cosa que se
ofrezca a un mercado como un satisfactor de deseos y necesidades.
Los consumidores tienen expectativas de los beneficios que
podrían obtener por la compra, el uso y la posesión de los productos, los
buenos productos son los que proporcionan las características tangibles o
intangibles necesarias para satisfacer las necesidades del consumidor.
Para tener una idea más aproximada de lo que es un producto,
los clasificaremos según los aspectos del producto y del comportamiento del
consumidor.
Tangibilidad son las propiedades físicas y materiales que se
perciben de un producto, el sentido del tacto se considera como factor decisivo
para determinar la tangibilidad, estos productos se palpan, se sopesan y se
sienten, los intangibles no. La tangibilidad del producto varía desde productos
y servicios hasta ideas.
Durabilidad es la capacidad de algo para perdurar. Los
productos duraderos son los que soportan muchos usos como automóviles y muebles
para el hogar, en épocas de recesión, los consumidores tienden a prolongar la
vida de estos productos proporcionándoles mantenimiento. Los perecederos son
los que se utilizan una o pocas ocasiones como los productos alimenticios, los
patrones de compra de los consumidores se caracterizan por un comportamiento de
compra frecuente y regular.
Disponibilidad está basada en el esfuerzo que invierte el
consumidor con tal de obtener el artículo, servicio o idea.
Los productos de conveniencia son aquellos que el consumidor no
desea dedicar tiempo, dinero y esfuerzo para localizarlos, evaluarlos y
adquirirlos, la disponibilidad fácil y rápida será fundamental en el
comportamiento de compra del consumidor.
Los productos por comparación son aquellos en los que los
consumidores desean hacer comparaciones respecto a su calidad, idoneidad o
estilo, los consumidores están dispuestos a invertir cantidades considerables
de tiempo, dinero y esfuerzo para obtenerlos
como los productos electrónicos y los automóviles.
Los productos de especialidad, el comportamiento de compra
del consumidor está orientado a obtener algún producto, servicio o idea en
especial sin importar el tiempo, el esfuerzo o el gasto. Debido al carácter
insistente del consumidor, los productos de especialidad se distribuyen de
manera exclusiva en un número limitado de establecimientos.
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