Con frecuencia, las decisiones sobre la ubicación incluyen
no sólo los nuevos emplazamientos posibles, sino también a los ya existentes.
La importancia sobre
la ubicación no es exagerada. Una incorrecta selección de la ubicación tendrá
siempre una desventaja competitiva. Para superarla, una “lucha “ no siempre con
éxito, el operador tendrá que hacer ajustes en el mix de productos, precios y promoción.
Ajustes costosos ya que afectan a las
utilidades de la empresa de manera
adversa.
Por otro lado la selección de una buena ubicación aumenta
las oportunidades de éxito porque permite una mayor flexibilidad en el diseño
del mix de productos, precios y promoción.
El operador tiene que considerar con “cuidado” el problema
de la ubicación debido a su compromiso a largo plazo, las inversiones a
realizar y el impacto en el mix.
Este problema consiste en identificar, determinar, evaluar y
seleccionar:
- Mercado geográfico: área donde se reúnen los consumidores y los operadores con el propósito de efectuar las transacciones.
- Áreas de negocio: la zona hacia la cual una tienda atrae a sus clientes o donde efectúa sus negocios.
- Sitios para los detallistas: es el espacio físico real en el que opera una empresa de venta al detalle.
En siguientes entregas iré ampliando los tres puntos
anteriores ya que por su importancia, lo merecen.
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