jueves, 12 de mayo de 2016

¿Cómo crear un clima organizativo más sano?

 Lo primero a considerar es que el clima organizativo es generado por los directivos, pero se puede influir en él desde cualquier posición de la organización. Por lo que las sugerencias concretas se orientan tanto a las actitudes de los directivos como de los colaboradores. La satisfacción genera un mayor compromiso con la organización y una mejora en la productividad, lo que favorece de manera significativa la competitividad.



El clima organizativo se ve reforzado cuando la dirección y los colaboradores trabajan juntos para mejorar las siguientes áreas:

Claridad


  • Explicar por qué existe la compañía y cuáles son sus estrategias, cómo los  niveles de la organización se entrelazan para formar un negocio armonioso y productivo.
  • Invitar y considerar seriamente las ideas de los colaboradores acerca de la dirección estratégica.
  • Controlar los cambios en el entorno competitivo y responder activamente a estos cambios con nuevas estrategias y énfasis.
  • Comunicar los "por qués" de manera que los colaboradores entiendan las razones de los objetivos del negocio.
  • Construir y comunicar los principios generales de las políticas.
  • Revisar y ajustar la estructura de la organización para asegurarse que su diseño dé soporte a las prioridades del negocio.
  • Asegurarse que la líneas de autoridad son claramente conocidas por todos los colaboradores.

Estándares 


  • Asegurar que cada empleado tiene objetivos que le supongan un reto.
  • Implicar a los colaboradores en: sugerir objetivos del departamento. Marcar, revisar y corregir los objetivos individuales. 
  • Establecer altos estándares de desempeño y comportamientos tanto para la organización como para los colaboradores.
  • Revisar los avances en la consecución de los objetivos.
  • Asegurarse que los recursos necesarios (financieros, humanos, tecnología, herramientas) están disponibles para realizar el trabajo.
  • Simplificar sistemas de manera que sean útiles para los colaboradores.
  • Preparar y orientar a los colaboradores para: emplear el tiempo y las energías en las actividades adecuadas, en lugar de aquellas actividades críticas. 
  • Mejorar el desempeño. Crecer en habilidades, conocimiento y comportamientos de trabajo. 
  • Aumentar la productividad y optimizar los costes.

Responsabilidad


  • Delegar autoridad al nivel apropiado más bajo posible y fijar un número mínimo de chequeos, en función de las capacidades, para dar más responsabilidad a los colaboradores.
  • Asegurarse de que los colaboradores tienen espacio suficiente para actuar y animarles a: tener en cuenta la iniciativa personal. Ejercitar los juicios individuales. Tomar riesgos razonables y calculados. Gestionar el tiempo de manera adecuada. Superar los obstáculos para alcanzar los objetivos.
  • Estimular a los colaboradores para que cooperen, se comuniquen y trabajen en equipo. 
  • Hacer visitas informales con la plantilla para recoger información, reforzar el proceso hacia los objetivos y escuchar.
  • Interactuar con los colaboradores para: neutralizar o superar obstáculos. Amortiguar los efectos negativos derivados del riesgo que se ha tomado. Superar el sobreproteccionismo.
  • Mostrar interés en los colaboradores como personas y no como unidades de producción, mediante: pasar algún tiempo con ellos. Compartir sentimientos y pensamiento. Ser amable, positivo y tener tacto. Ayudarlos a crecer y desarrollarse.
  • Dar responsabilidades a los colaboradores de los objetivos generales de la empresa.

Recompensas


  • Reconocer el trabajo de los colaboradores y recompensarlos en función del nivel de desempeño.
  • Desarrollar nuevas formas, flexibles y creativas, para reconocer y recompensar el desempeño individual y de grupo.
  • Asegurar el reconocimiento y estimular la crítica constructiva, en lugar de un feedback negativo.
  • Reforzar el desempeño excepcional y celebrar los éxitos conseguidos.
  • Asegurar que los colaboradores se desarrollen hacia su potencial óptimo a través de formación y de experiencias de trabajo planificadas.
  • Utilizar la promoción para lograr que los mejores lleguen a los niveles superiores de la organización.

Flexibilidad 


  • Estimular la creatividad, experimentación y originalidad para solucionar problemas complejos, investigar nuevas alternativas y buscar diferentes oportunidades.
  • Establecer las políticas adecuadas a fin de conciliar la vida personal y laboral.
  • Asegurar que las políticas, los principios generales, los procedimientos y las prácticas son concretos e indicativos de manera que dan ayuda útil a los colaboradores a la vez que posibilitan que el trabajo se realice.
  • Estar accesible, escuchar y dar respuesta a preguntas difíciles.
  • Dar explicaciones cuando una idea no se utiliza.
  • Fomentar que los colaboradores sean ellos mismos y expresen sus preferencias y preocupaciones personales.
  • Apostar por el intraemprendimiento, que consiste en que los trabajadores innoven y emprendan proyectos dentro de la organización.
  • Alentar a los colaboradores para que resuelvan los conflictos, hagan negociaciones en las que todas las partes ganan, con discusiones abiertas de manera que prevalezca una atmósfera de amistad.

Compromiso del grupo


  • Crear una atmósfera que fomente y soporte el entusiasmo, la energía, la espontaneidad, las buenas relaciones en el trabajo, el respeto mutuo, la confianza, la integridad, el orgullo, la dignidad y el espíritu de equipo.
  • Establecer una política de comunicación interna que fomente el espíritu de grupo.
  • Hablar de la organización como un buen sitio para trabajar. 
  • Dar soporte a cambios positivos en otras áreas de la organización. 
  • Ver el futuro con optimismo.
  • Dar soporte y reforzar funciones de la organización y sociales.



¡Muchas gracias por leerme hasta aquí!

¡Un abrazo!




4 comentarios:

  1. Hola Ángel,

    Una muy buena recopilación de elementos para construir un ambiente de trabajo sano y productivo. Todos son elementos fundamentales, me quedo con dos conceptos Responsabilidad y flexibilidad, delegar y tratar a los colaboradores con confianza, eliminando mecanismos de control rancios orientados más al presentismo que a la productividad, cediendo al colaborar un espacio para que aporte su propio método de trabajo, hacerle sentir libre y responsable en su área y facilitarle la conciliación con su vida personal (flexibilidad de horarios, teletrabajo etc), son grandes mecanismos que hacen que los colabores se sientan valorados, empoderados e implicados.

    Enhorabuena por el artículo, un saludo

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    1. Jose Luis muchas gracias por el comentario. Tal y como relatas hay que confiar en las personas, tratarlos como adultos. El control excesivo es un síntoma de falta de seguridad en las personas por parte de la Dirección.

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  2. Un punto a añadir que considero muy relevante es la Coherencia.

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    1. Mº Angeles gracias por la aportación, un punto más a añadir. Saludos!!

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