Una agrupación lógica de las mercancías ayuda a los consumidores a encontrar, comparar, seleccionar, las mercancías adecuadas a sus necesidades. Los criterios de agrupación más comunes en la venta al detalle son:
- Grupos funcionales: los productos se clasifican de acuerdo con su uso final, zapatos niños, señoras.
- Grupos para diversos consumidores: se clasifican según su atractivo para un grupo de consumidores meta, quienes comparten intereses y opiniones comunes que influyen en su comportamiento de compra, librería organizada por temas, ciencia ficción, arte.
- Grupos según el fabricante: es la distribución de la mercancía por marcas, toda o parte de una tienda podría exhibir diferentes marcas nacionales o de diseñadores.
- Grupos para diversos estilos de vida: es la distribución del surtido de las mercancías con el propósito de satisfacer las necesidades de consumidores que poseen características y estilos de vida similares, actual, clásico, moderado.
- Grupos de exhibición: es la organización de las mercancías en áreas según las necesidades exhibición y almacenamiento, alimentos secos, frescos, congelados.
- Grupos según las características del producto: es la creación de grupos de productos basada en tamaños, colores, materiales y precios, algunas tiendas de descuento agrupan por precio 1,99, 2,99.
Las agrupaciones de mercancía deben asegurar que el cliente comprende y aprecia la organización, y que el agrupamiento de aquéllas concuerda con los principios operativos eficientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario