martes, 28 de abril de 2015

Por qué compran los consumidores, factores sociales.

La congruencia con las expectativas del grupo es un elemento básico del comportamiento humano. Gran parte de lo que hacemos tiene el propósito de ganar la aceptación de otras personas, y esto se logra con nuestro comportamiento de compra. Compramos ciertos productos, seleccionamos marcas en particular y frecuentamos determinadas tiendas porque deseamos la aprobación y el apoyo de los demás.





La importancia de las influencias del grupo en el comportamiento de compra individual es grande, siendo los principales, la familia, los grupos de referencia, la clase social y la cultura.

La Familia: las influencias familiares sobre el comportamiento de compra individual tienen su origen desde la niñez. En forma consciente o inconsciente, las personas adoptan muchas de las actitudes, valores, principios morales y manera de hacer las cosas. Cada miembro puede tener un rol en el proceso de compra; iniciador, usuario, decisor, influenciador, comprador.

Grupos de Referencia: es aquel que sirve como modelo o patrón del comportamiento y de las actitudes del individuo. Las influencias del grupo de referencia sobre el comportamiento de compra varía según el producto y la marca, la  compra de ropa y automóviles, reciben una gran influencia de los grupos de referencia.



Clase Social: nos guste o no, todos estamos clasificados por lo menos ante los ojos de los demás, de acuerdo con una serie compleja de criterios; cuánto ganamos a qué nos dedicamos, formación, dónde vivimos, etc.

Cultura: es la suma total de conocimientos, actitudes, símbolos y patrones de comportamiento compartido por un grupo de personas y trasmitidos de una generación a otra. Son un factor determinante del comportamiento humano.




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