La importancia de las influencias del grupo en el comportamiento de compra individual es grande, siendo los principales, la familia, los grupos de referencia, la clase social y la cultura.
La Familia: las influencias familiares sobre el comportamiento de compra individual tienen su origen desde la niñez. En forma consciente o inconsciente, las personas adoptan muchas de las actitudes, valores, principios morales y manera de hacer las cosas. Cada miembro puede tener un rol en el proceso de compra; iniciador, usuario, decisor, influenciador, comprador.
Grupos de Referencia: es aquel que sirve como modelo o patrón del comportamiento y de las actitudes del individuo. Las influencias del grupo de referencia sobre el comportamiento de compra varía según el producto y la marca, la compra de ropa y automóviles, reciben una gran influencia de los grupos de referencia.
Clase Social: nos guste o no, todos estamos clasificados por lo menos ante los ojos de los demás, de acuerdo con una serie compleja de criterios; cuánto ganamos a qué nos dedicamos, formación, dónde vivimos, etc.
Cultura: es la suma total de conocimientos, actitudes, símbolos y patrones de comportamiento compartido por un grupo de personas y trasmitidos de una generación a otra. Son un factor determinante del comportamiento humano.